MEDIO AMBIENTE

El Medio Ambiente también se ve afectado por la explotación animal. Al utilizar a los animales como comida deben emplearse multitud de vegetales, agua y grandes extensiones de terreno. El uso de estos recursos repercute gravemente en los espacios naturales.

CONTAMINACIÓN

La ganadería industrial da lugar a una gran cantidad de residuos provenientes de los purines y estiércoles animales, los cuales contaminan el suelo y el agua.

Por otro lado, es importante destacar que el 18% de los gases de efecto invernadero provienen del metano y dióxido de carbono liberado por estos animales.

DESTRUCCIÓN DE HÁBITATS

Como se ha mencionado anteriormente, para alimentar al ganado es necesaria una gran cantidad de vegetales, lo cual hace que se destine más terreno para cultivarlos del que se necesitaría en caso de que se usaran para alimentar directamente a la población humana .

Según la FAO, un 33% de la superficie mundial es dedicada exclusivamente al cultivo de vegetales para consumo animal, y un 26% al pastoreo.

SOBRECONSUMO DE AGUA

A menudo se realizan campañas de concienciación acerca de un consumo responsable de agua, pero lo cierto que el agua que consumimos de manera directa solo supone un 15% del gasto total mundial, representando un 70% el agua destinada a la producción de alimentos.

Se necesitan 15.000 litros de agua para producir 1 kg de carne de vacuno y 6.000 litros para 1 kg de carne aviar. Por el contrario, tan solo 1.500 litros para 1 kg de cereales y 1.000 litros para 1 kg de fruta, según el estudio Agricukture, Food and Water.

Es decir, se necesitan 10 veces más agua para elaborar productos de origen animal.

EL MAR

Es bien sabido que la vida marítima está en peligro debido a la sobrepesca, pero no es el único recurso que se ve afectado a causa de esta práctica. La pesca que usa redes de arrastre destruye el fondo marino y hábitats tan ricos e importantes en términos de biodiversidad como los arrecifes de coral.

Las piscifactorías no son diferentes a las granjas terrestres. Los residuos de los peces producen eutrofización y contaminan las aguas junto con los residuos que vierten los barcos pesqueros.

Fuentes: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s