SALUD

Muchas personas se sorprenden de que se pueda vivir sin consumir productos animales, y no solo eso, sino también gozar de mejor salud. Todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo pueden obtenerse a partir de fuentes no-animales: ello incluye las proteínas, el calcio, el hierro, las vitaminas y un largo etcétera.

La idea de que los productos animales son necesarios y sanos ha sido vendida por las industrias cárnicas y lecheras, las cuales distribuyen la información a centros docentes gracias a que reciben ayudas del Estado. Toda esta propaganda es la que nos hace creer que este tipo de alimentación es sana y necesaria para el ser humano. Pero, ¿cuántos animales beben leche de otras especies para fortalecer sus huesos? ¿Cuántos elefantes necesitan comer carne de otros animales para obtener proteína y hacerse fuertes? Ninguno.

¿Entonces? ¿Qué come un vegano para estar sano?

tabla-alimentacion-nutricion-vegetariana

Cereales, la base de una dieta vegana: existen infinidad de platos elaborados a base de cereales. Pasta, pan, arroz, cous cous, trigo, maíz, avena, centeno, quinoa, amaranto, mijo, espelta etc.

Verduras y hortalizas: aquí es donde entra el abanico de colores. Espinacas, cebolla, pimientos, apio, zanahorias, berenjena, calabacín, brócoli, col, calabaza, tubérculos como patata, yuca o boniato, acelgas…

Frutas y frutos secos: fresas, plátanos, manzana, mango, coco, peras, kiwis, tomate, aguacate, naranjas, nueces, almendras, avellanas, dátiles… ¡y muchas, muchas más!

Alimentos ricos en calcio: además de algunas verduras mencionadas más arriba, como el brócoli o las espinacas y demás hojas verdes, podemos encontrar calcio en las leches vegetales, el tofu, las margarinas vegetales, los higos secos, semillas como el sésamo o la chía, algas akame y kombu, etc.

Legumbres: garbanzos (podemos consumirlos como hummus, falafel, etc), lentejas, judías, soja y sus derivados (tempeh, tofu, seitán), guisantes, azukis…

Aceites y esenciales: aceite de lino, aceite de oliva, aceite de colza, nueces, algas.

MÚLTIPLES BENEFICIOS 

Llevar una dieta vegana o vegetariana es también sinónimo de numerosos beneficios para nuestra salud, entre los que podemos destacar:

  1. Niveles de colesterol más bajos: las comidas vegetarianas son más bajas en grasas saturadas. Nuestro cuerpo ya produce colesterol de manera autónoma por lo que no es necesario incorporarlo mediante la dieta. La carne, leche y los huevos son alimentos muy ricos en colesterol.
  2. Control de la diabetes: los estudios mas recientes acerca de la diabetes demuestran que una dieta rica en carbohidratos complejos, friba y baja en grasas, constituye la mejor prescripción dietética para controlar la diabetes tipo 2. Este tipo de alimentación puede disminuir los niveles de azúcar en sangre y llegar a reducir o incluso eliminar la necesidad de medicación.
  3. Previene el cáncer: las tasas de mortalidad por cáncer en vegetarianos es tres veces más baja que la de la población general. Los vegetales contienen unas sustancias llamadas fitoquímicos que ayudan a prevenir el cáncer, sobre todo el consumo de beta-caroteno y licopeno que podría explicar por qué las personas que siguen una dieta vegetariana tienen menor incidencia de cáncer de pulmón y próstata.
  4. Calcio: una ingesta alta de proteínas de origen animal estimula la pérdida de calcio en los huesos. Además, muchos alimentos de origen vegetal como el brócoli o las espinacas son más ricos en calcio que la mayoría de los productos de origen lácteo. El calcio de los vegetales, algas, frutos oleaginosos, etc, está preparado para ser asimilado por nuestro organismo, mientras que el proveniente de productos lácteos no es asimilado de la misma forma, debido a la caseína y a la relación calcio/fósforo en la que un elevado contenido en fósforo acidifica el PH sanguíneo obligando a extraer el calcio de las reservas naturales óseas.
    Por esa razón los vegetarianos tienen menor riesgo de osteoporosis.

Fuentes: Vegaffinity, Anima Naturalis.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s